PostHeaderIcon La cacería (Alejandro Paternain)

Breve sinopsis

Estamos en 1819. El general Artigas, de Uruguay, quiere echar a los portugueses y proclamar una república (similarmente a como los norteamericanos han hecho hace pocos años con Inglaterra). NO tiene salida al mar; pero se le ocurre dar patente de corso a aquellos capitanes que se adhieran a su causa. La respuesta llega de Baltimore:capitanes que lucharon contra los ingleses están dispuestos a luchar contra los portugueses. Para ello, encargan construir un nuevo tipo de barco: la goleta de gavia. Es mucho mejor barco que los de los portugueses. Varios capitanes acuden a la llamada de Artigas, y practicarán el corso contra los barcos portugueses e incluso contra los españoles. SE mueven tanto en el Océano Atlántico como en el Mediterráneo, capturando buques mercantes y enfrentándose a los barcos de guerra portugueses.

El libro lo protagonizan principalemente dos barcos: la goleta «Intrépida» comandada por John Blackbourne; y el brick portugués «Espíritu Santo» comandada por Basilio de Brito.También tienen importancia en el libro los oficiales de cada nave.

La Intrépida hace mucho daño al comercio portugués. Captura muchas presas. Ambos barcos están a punto de entablar combate un par de veces, pero lo consiguen evitar. Ya casi al final del libro, Artigas es derrotado en tierra firme; noticia que llega a Basilio de Brito. Pero Blackbourne, que no ha tocado puerto en seis meses, no sabe nada. Los dos barcos se encuentran; pero Basilio de Brito, por su honor no rehuye el combate a pesar de saber que su guerra ha terminado. El resultado del enfrentamiento es totalmente inesperado. NO os lo voy a contar…pero no tiene desperdicio.

Se trata de un gran libro. Aunque hay maniobras marineras, no se hacen pesadas; por comparación, por ejemplo, con los libros de Patrick O´Brian en los que las maniobras son muchas y narradas con todo tipo de detalles. Viento en las velas, aroma a sal, sol como fuego, la pólvora siempre lista…¿qué más se le puede pedir a un libro?

Ah, y sólo por tres euros.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.