PostHeaderIcon La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millennium 3)

Portada de La reina en el palacio de las corrientes de aire

Título: La reina en el palacio de las corrientes de aire

Autor: Stieg Larsson

Editorial: Ediciones Destino

Colección: Áncora y Delfín

Páginas: 854

Precio: Aproximadamente

Año Publicación: 2007

Género: Novela negra

Breve resumen

Lisbeth Salander ha sobrevivido a la pelea con su padre y su hermanastro. Recibió tres balazos; uno de ellos en la cabeza. Pero, después de las operaciones quirúrgicas, no le han quedado secuelas. Está ingresada en el hospital. Su padre, Zalachenko, también ha sobrevivido y está dos habitaciones contiguas a la de Lisbeth.

Comienza de nuevo una conspiración contra Lisbeth, para volver a encerrarla en un psiquiátrico. La conspiración la dirige » La sección», una unidad dentro del Servicio secreto sueco. Nadie conoce la existencia de la Sección. Son cuatro gatos que creen que su deber es salvaguardar a Suecia. Y para ello usan todos los medios a su alcance.

Los «amigos» de Lisbeth se unen para salvarla de las garras de «La sección» y del psiquiatra Teleborian (que es el que va a firmar el informe médico forense con el que pretende volverla a ingresar en un psiquiátrico) Se juntan: su jefe, Dragan Armaskig; la redacción de Millenium con Mikael Blomkvist a la cabeza; unos cuantos policías y parte de la Policía Secreta sueca (una parte que no pertenece a «La  Sección»).

¿Podrán salvarla, y devolverle sus derechos constitucionales? ¿Qué pasará con su padre? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar «La Sección»?

Aquí lo dejo. Leed el libro.

Opinión personal

El libro me ha gustado mucho. Tiene personajes inolvidables: tanto los buenos, como los malos malosos.

Hay cosas que me han llamado la atención en toda la trilogía. Una de ellas es la cantidad de café que beben los protagonistas. Lo beben a todas horas; todos ellos.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el vigor sexual de Mikael Blomkvist. En el primer libro se acuesta con: Erika Verger, Lisbeth Salander y Cecilia Vanger. En el segundo libro se acuesta con:Erika Verger y Harriet Vanger. En el tercer libro añade a sus conquistas a la policíá Mónica Figuerola.  Yo estoy chapado a la antigua: sólo una mujer por vez. No digo que Mikael haga nada malo, porque son relaciones consentidas entre adultos; pero para mí no lo quiero. Dentro de este mismo tema, me sorprende que el marido de Erika Verger consienta que su mujer le ponga los cuernos con Blomkvist.

Ahora llegamos al único pero que le puedo poner a la trilogía. Lisbeth, en un momento del libro, va a Gibraltar. El autor habla, por boca de Lisbeth, sobre las pretensiones españolas de recuperar Gibraltar. Y dice que España debería devolver Ceuta y Melilla a Marruecos. Aquí el autor muestra que no conoce la historia de España. Es normal, es sueco. Yo no sé nada sobre la historia de Suecia. Y Larsson, que no podía ser perfecto, desconoce la historia española. Gibraltar («La roca») fue ocupada el 4 de Agosto de 1704 por una flota angloholandesa que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, pretendiente al atrono, en la guerra de Sucesión de España. La pequeña guarnición, después del bombardeo de la ciudad, no se rindió a los ingleses, sino al pretendiente, representado por el príncipe alemán Jorge de Hesse, jefe de aquellas fuerzas. El almirante inglés George Rooke fue quien, con abuso de autoridad, dio orden de que se arriase la bandera del archiduque y se izase la inglesa: y desde entonces, hasta hoy.

Por lo que se refiere a Ceuta y Melilla, eran españolas mucho antes de que Marruecos se convirtiese en un país. Así que las pretensiones marroquíes no tienen fuerza ni legal, ni histórica.

Pero, ya os digo, esto es por ponerle un pero a la trilogía…para que no sea perfecta; porque, por lo demás, es casi perfecta.

Enlaces de interés

Biografía de Stieg Larsson (Fuente: Wikipedia)

2 comentarios para “La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millennium 3)”

  • Pepe says:

    Lo dudo mucho, España conquisto Ceuta en 1497, pero si nos ponemos en ese plan Mallorca es Italiana por derecho, o si lo prefieres Britanica.

    es un tema realmente complicado, pero el reparto actual de ceuta y melilla reposa sobre el tratado del protectorado español de MARRUECOS 1913-1956 firmado el 27 de octubre de 1912 con Alemania y Francia, cuando sin tener en cuenta las opiniones de Marruecos y los marroquies, nos repartimos sus tierras (que luego hemos perdido con el tiempo), quedando en la actualidad ceuta, melilla y unos islotes. Otra cosa muy diferente es que nos venga muy bien tener ese trozo de tierra al otro lado del estrecho para controlar un poco el tema.

    Y por cierto, el norte de marruecos cuando fué conquistado por los Españoles junto con Orán era el imperio musulman mas grande de la história, cuando ellos entraron aquí eramos una provincia ROMANA.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Protectorado_espa%C3%B1ol_de_Marruecos
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_espa%C3%B1ola

    Respecto a la vida sexual del protagonista, creo es un personaje de ficción no?
    De todos es sabido que los tabues sexuales en el norte de europa son mas relajados, por lo que si el autor de la novela decide que su prota mantenga relaciones sexuales con dos/tres mujeres simultáneamente es perfectamente normal para una novela.

    Moralmente tampoco lo apruebo, pero es una cosa que te aseguro pasa en ESPAÑA, que no te guste no significa que no pase.

    • Andrés says:

      Yo no he dicho que no me guste; sólo digo que para mí no lo quiero. No es lo mismo. Los demás pueden tener la vida sexual que les de la gana (mientras no se llegue a los malos tratos o a la violencia). No me parece mal, ni me escandalizo. Sólo me sorprende; y para mí no lo quiero. Lo que cada cual haga de las puertas de su dormitorio para dentro, es asunto suyo donde yo ni entro ni salgo. No hacen daño a nadie, así que no es malo. Bueno, en realidad ponerle los cuernos a tu pareja, si te descubren, sí hace daño. A no ser que tu pareja consienta como hace el marido de Erika Berger. Las relaciones sexuales consentidas entre adultos son asunto de ellos y de nadie más. Pero yo sólo busco una mujer; no me interesa ir de cama en cama.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas