El pasado domingo 27 de Octubre nos juntamos en la Plaza de la Virgen de Valencia enfermos, familiares y trabajadores del área de la salud mental. Nos manifestamos dos veces al año. Tenemos muchos motivos para manifestarnos. No recibimos de las autoridades toda la atención que deberíamos. Nuestros políticos se dedican a robar, a cerrar hospitales (como la antigua Fe), a gastarse el dinero en grandes fastos, y un largo etcétera en lugar de invertir en nuestra sanidad pública. Desde ASIEM (asociación por la salud integral del enfermo mental) enfermos y familiares apoyados por profesionales de la sanidad queremos reivindicar que el sistema no se olvide de nosotros, de los enfermos mentales.
Unidos a una gran y larga tela verde, salimos de la Plaza de la Virgen y nos dirigimos a la Plaza del Ayuntamiento.
El de abajo es Óscar, paciente de salud mental y compañero de lucha en las movilizaciones del 15M.
Además de la tela verde, llevábamos varias pancartas.
La de abajo es Amparo, compañera de mi centro de salud mental. Hemos coincidido en una terapia de lectura. Durante la semana, en casa, leemos un libro y todos los lunes de 16 a 17 horas charramos sobre lo que hemos leído en la terapia de lectura. Al final de la hora, escribimos un pequeño texto.
Ésta es Pilar. Trabaja en el área de salud mental de mi centro de salud. La veis desenrrollando la tela verde. Os voy a contar un pequeño secreto: la tela verde, que tanto juego nos da, la consiguió ella hace unos años. ¡¡Un hurra por Pilar!!
Esta es una foto muy especial para mí. En el centro, sin gafas de sol, mi madre. Está flanqueada por mis compañeras del 15M, Virginia (a la izquierda) y Consuelo. ¡Sois grandes, amigas!
Como podéis ver, empezamos dando vueltas a la Plaza de la Virgen, unidos por la gran tela verde.
Abajo, el del centro con gafas y camisa blanca es Ernesto. Su hija tiene una enfermedad mental. Y él es solidario, porque nos encontramos también en manifestaciones del 15M. Lo conocí en las paraetas de la Fórmula 1. De eso hace más de un año. Y siempre me lo encuentro en berenjenales diversos.
Aquí estábamos ya en la Calle San Vicente, camino de la Plaza del Ayuntamiento.
Una dolçaina y un tambor amenizaron la protesta.
Finalmente, llegamos a la Plaza del Ayuntamiento.
Las de abajo son Fina (la más alta) y Ana (con el pelo rizado). Fina es mi psiquiatra. No sé qué sería de mí sin su ayuda. Ana es psicóloga de mi centro de salud. También me la encuentro en manifestaciones del 15M.
Y llegamos al final de la manifestación. Gonzalo, de ASIEM, leyó un manifiesto.
Y aquí me despido…hasta la próxima.