2019-10-25 Charla sobre ASIM de Javier Navarro
El pasado Viernes 25 de Octubre de 2019, Javier Navarro nos dio una charla amena y rigurosa sobre el proyecto ASIM. El compañero Pablo Rosillo introdujo al ponente, y nos comentó su impresionante currículum académico. Javier Navarro es licenciado en Físicas por la UV. También estudió Ingeniería Electrónica. Tiene un master en Física Avanzada. Actualmente, está estudiando un doctorado en la UV. Tiene participación activa en el seminario permanente de astronomía del Instituto de Educación Secundaria «Cid Campeador». Y además, es miembro de la asociación de astronomía de la UV.
El motivo de la charla es hablarnos de su participación en el proyecto ASIM. Abajo, el ponente.
Abajo, el compañero Pablo Rosillo introduciendo al ponente.
El proyecto ASIM pretende investigar cuáles son las interacciones eléctricas del planeta Tierra con la atmósfera. La idea es observar la Tierra desde el exterior. Es un proyecto de la ESA en el que están implicados varios países además de España.
En la foto de abajo, está el guión de la charla.
MOTIVACIÓN DE ASIM
El proyecto ASIM apareció para entender las tormentas terrestres que son capaces de producir rayos gamma, pero vistas desde arriba. El proyecto lleva muchos años en marcha. La primera idea fue en 2003, y lo empezó la Universidad Politécnica de Dinamarca. La parte principal del proyecto empezó en 2010, y Javier se incorporó en 2015. Las universidades que lideran el proyecto son la de Dinamarca, la de Bergen y la UV. Dentro de España, la UV coordina a la UPC, el IAA, la Universidad Rey Juan Carlos y el INTA.
Hay tres tipos de fenómenos a estudiar:
1- ELD. Son descargas energéticas de rayos: son los relámpagos más energéticos que se producen. Estarían por debajo, y dentro de las nubes
2- TLEs. Son descargas eléctricas en la alta atmósfera. Son descargas tipo rayos pero por las condiciones de presión, temperatura y densidad de la atmósfera por encima de las nubes son diferentes.
3. TGFs. Son emisiones de rayos gamma terrestres. Es la novedad que aporta ASIM. Los TGFs se producen a 15Km de la superficie de la Tierra. Son electrones de alta energía que producen fotones que escapan hacia arriba. La atmósfera terrestre impide que esos fotones de alta energía lleguen a la superficie. La idea es detectarlos desde la ISS (Estación espacial internacional), y averiguar de dónde vienen.
La primera vez que se detectaron emisiones de rayos gamma terrestres fue con telescopios que buscaban explosiones de rayos gamma extraterrestres (de supernovas, de agujeros negros, etc.). La ciencia de rayos gamma terrestres empezó en 1994. La explosiones de rayos gamma en el espacio exterior duran entre 20-40 segundos. Los TGF duran menos de un milisegundo, pero son más intensos: breves pero intensos, y los produce la Tierra. Los TGF aparecen en las mismas zonas donde hay intensidad de rayos, es decir, donde hay tormentas. De cada millón de rayos que se producen al día, solo ocurren 2000 TLE, y solo 1 TGF al día.
INSTRUMENTACIÓN DE ASIM
ASIM no es un satélite: necesita un soporte. Se coloca en la ISS (Estación espacial internacional). Es una estación americana, pero tiene trocitos de varios países. Europa cuenta con el módulo Columbus, que tiene plataformas exteriores para poner instrumentos. En principio, estaba prevista una duración de dos años, pero como no hay ningún otro instrumento que vaya a usar esa plataforma, se va a alargar su vida útil. Solo necesita luz (energía). Todo el proyecto ASIM tiene dos grandes bloques:
1- Cámaras ópticas (MMIA)
2- Cámara de alta energía (MXGS).Con él se puede averiguar de dónde vienen los rayos gamma.
Javier nos explicó con detalle el funcionamiento de ambas cámaras.
LANZAMIENTO
Una vez acabado el proyecto en Abril de 2018, se mandó integrado a Cabo Cañaveral. Se usó una «Dragon», la cápsula que usa SpaceX para mandar cosas a la estación espacial. Va acoplada al cohete Falcon 9 de Elon Musk. Abajo, la cápsula Dragon con ASIM.
Dio vueltas durante dos días hasta alcanzar la órbita de la ISS. Un brazó robótico enganchó la Dragon.
El ASIM no puede funcionar con temperaturas frías. Tiene calefactores, por lo que necesita energía.
Desde el 4 de Abril, hubo un mes de puesta a punto del instrumento. El ancho de banda de la ISS está limitado. No tiene todos los gigas que serían deseables. El instrumento tiene una cierta inteligencia y solo envía datos interesantes, o sea, cuando se detecta un aumento del flujo de rayos gamma. Desde tierra se hace una criba.
Abajo, foto de ASIM acoplado al módulo Columbus de la ISS.
PRIMEROS RESULTADOS
Desde Abril de 2018 hasta Mayo de 2019, ¿cuántos TGF hemos detectado? Se confirma que se producen dónde hay tormentas: zonas de Sudamérica, zonas de África y Oceanía. Estos fenómenos se producen más en las zonas ecuatoriales. En las zonas polares no se detectan.
Como curiosidad interesante para astrónomos amateurs, los datos de la ESA los datos de la ESA se hacen públicos al cabo de un año.
Y, con esto, terminó la estupenda charla de Javier Navarro. Pablo Rosillo le dio un obsequio en nombre de la AVA.