PostHeaderIcon EL ÚLTIMO MOHICANO

Portada de El último mohicano

TÍTULO: El último mohicano

TÍTULO ORIGINAL: The last of the mohicans

AUTOR: James Fenimore Cooper

EDITORIAL: Diario El País, S.L.

PÁGINAS: 429

AÑO PUBLICACIÓN: 2004

GÉNERO: Novela de aventuras

TRADUCTOR: Vicente Muñoz Puelles

SINOPSIS DEL LIBRO

La novela se sitúa durante las guerras entre Francia e Inglaterra por el control sobre las tierras de Canadá y los actuales Estados Unidos. El libro empieza con el viaje de las hijas del General Munro (alto mando inglés), su lugarteniente Duncan Heyward y un maestro cantor. El viaje lo van a hacer a caballo por un sendero conocido solo por su guía indio. El objetivo del viaje es la reunión entre padre e hijas. Nada más empezar el viaje coinciden con un explorador blanco, Hawkeye, y sus amigos Uncas y Chingachgook. Estos les previenen sobre el guia indio, que  termina huyendo.  A partir de aquí comienza un viaje lleno de peripecias y aventuras donde no faltan los momentos dolorosos. Por un lado están los ingleses y los dos mohicanos, y, al otro, los franceses y sus amigos indios hurones capitaneados por Magua, el guía indio.

ACERCA DEL AUTOR

Podéis leer una biografía del autor en el siguiente enlace de la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Fenimore_Cooper

Retrato de James Fenimore Cooper

 

OPINIÓN PERSONAL

Estamos ante una gran novela de aventuras. Pero, a diferencia de otras, aquí no hay para mí buenos y malos. Los ingleses y franceses son colonizadores que, además de robar tierras a los pueblos indios, usan a estos en sus guerras hasta el punto de que algunas tribus como los mohicanos desaparezcan.

Los personajes están muy bien creados, y hay muchos personajes importantes en el libro. Son personajes sólidos. Hay hombres de una pieza como Hawkeye, y, como contrapunto, un personaje como David, el cantor.  Y hay un buen montón de secundarios, entre los que destaca el anciano Tamenund.

Otra cosa destacable del libro es la descripción de los paisajes donde se desarrolla la trama de la novela: los bosques vírgenes del norte de Estados Unidos, los ríos y cataratas, las cuevas, etc…

Quizá lo más flojo del libro, o, quien sabe, quizá su grandeza, es que los buenos no son tan buenos, y los supuestos malos no se diferencian mucho de los buenos.

 

 

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.