PostHeaderIcon Maestro del Tiempo

Maestro_del_tiempo

¿CIENCIA O FICCIÓN?

Título: Maestro del Tiempo
Título original: Timemaster
Autor: Robert L. Forward
Género: Ciencia Ficción (Hard)
Año Publicación: 2006
Año Copyright: 1992
Páginas: 352
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción
Edición: Rústica
Traductor: Isabel Merino Bodes
Idioma: Español
ISBN: 84-9800-232-X
Premios: Finalista del Premio Locus

SINOPSIS

Se podría decir que Randy Hunter es un hombre de éxito. Dueño de una empresa billonaria, con una mujer perfecta y comprensiva, y dos hijos maravillosos. Ahora solo le falta lograr sus cuatro grandes aspiraciones en la vida: ser el mejor jinete del mundo, el hombre más rico e importante del sistema solar, explorar las estrellas y vivir para siempre.
Sus sueños pueden cumplirse gracias al descubrimiento de unos seres alienígenas que pueden crear agujeros de gusano para desplazarse por el tiempo y el espacio. Todo parece estar a punto de funcionar salvo por algo que hará que las cosas se pongan muy difíciles.

ACERCA DEL AUTOR

RLF-VEST

Dr. R.L. Forward

Doctor Robert Lull Forward (15 de agosto de 1932-21 de septiembre de 2002), físico y escritor de ensayo científico y de ciencia ficción.

Ganó su doctorado en la Universidad de Maryland en 1965 mediante el desarrollo de una antena capaz de detectar la radiación gravitacional. Posteriormente se dedicó por completo a la física más avanzada en los laboratorios de Hughes Aircraft, continuando sus investigaciones sobre medición gravitatoria, y alternándolas con otras sobre propulsión espacial (desde velas solares a propulsión mediante antimateria). Algunas de sus revolucionarias ideas sobre la propulsión ya son objeto de experimentos por parte de la NASA, como la referida a la utilización del campo magnético terrestre para alterar la trayectoria de los vehículos orbitales. En 1987, y tras haber recibido 18 patentes, se retiró de la investigación para centrarse en la escritura de ciencia ficción.

En el campo de la ciencia ficción, Forward será recordado como uno de los autores más característicos de la ciencia ficción dura. Sus novelas de la saga de los Cheela, donde especula sobre las formas de vida que habitan una estrella de neutrones, han sido comparadas por su combinación de amenidad y rigor científico con Misión de gravedad de Hal Clement. Él mismo dijo de ellas: “Son un libro de texto de física de las estrellas de neutrones, disfrazado de novela“.

OPINIÓN PERSONAL

Sobre la SF de Forward.

Uno de los grandes intelectos de nuestro tiempo arrebatado prematuramente por un melanoma de cerebro. Todos los escritos de Forward tienen el interés de que están basabos en ideas “factibles” científicamente hablando. Con esto quiero decir que los sistemas de propulsión espacial descritos, los ascensores al espacio, la aceleración de cuerpos a mas de 30G en tanques acuáticos y gran parte de los objetos descritos no pertenecen a la SF ni al mundo del mañana, son objetos del presente que están bajo investigación y desarrollo, que forward a introducido como elementos de sus novelas y que son un personaje mas de novela.

El Maestro del Tiempo no iba a ser menos, El conceto de catapulta espacial está siendo ensayado, el ascensor espacial lleva años de investigación  y el descubrimiento del Fullereno a posibilitado que esta investigación prosiga, los primeros experimentos extendiendo cables se llevan realizando desde los 80 a bordo de las lanzaderas espaciales de la NASA, pero a sido en esta última decada cuando se han realizado grandes progresos en este campo, no podemos olvidar inventos como los geles oxigenados que respirados en el interior de “tanques”, permiten alcanzar grandes velocidades o presiones. Todos podemos recordar la escena de la película de James Cameron “The Abyss” ,con el traje presurizado que le permite alcanzar al protagonista mas de 5.000 metros de profundidad sin morir reventado. No es SF, es la realidad, es lo que nos depara el futuro próximo.

La novela

Sobre la novela, en esta novela podemos ver como un visionario (Randy Hunter) se adelanta a su época, este tenáz personaje se marca cumplir sus sueños, y merced a la cabezonería lo consigue. Todo comienza con nuestro protagonista como director de una empresa de Ingeniería puntera en tecnolgía de alto riesgo, que invierte en proyectos considerados como “inviables” por otras empresas y gobiernos. Crea los ascensores espaciales, cargueros espaciales, explora marte, el cinturón de asteroides y las lunas jovianas. El campanazo lo dá cuando encuentra a un estraño ser que revolucionará todo (aún mas), “el cabello plateado” que posibilitará los viajes interestelares y como paradoja y efecto secundario, los viajes en el tiempo.

La novela presenta unos personajes simples como en toda la literatura de Forward, pero es que este hombre no explora la psicología de los mismos si no que por el contrario se centra en los hechos y su explicación teorica que puede llegar a ser realmente rica y extensa, con una prosa fácil y amena, por lo menos hasta que empieza a disertar sobre la física que tanto le apasiona.

En fin nos hallamos ante una novela trepidante que requiere algo de paciencia para entender sus entresijos pero que podría pertenecer tranquilamente al género de la Space Opera.

ENLACES DE INTERÉS

Web Oficial de Forward (Su último escrito de 25 páginas esta descargable)

Forward en la Wiki

Entrada sobre el Fullereno

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas