PostHeaderIcon 2022-06-17 Charla sobre planetas enanos de Plácido Montoto

Charla Planetas enanos 2022

Plácido G. Montoto

En la imagen de abajo se puede ver al ponente preparando la charla.

Si durante miles de años la humanidad conocía 5 planetas que se movían en el firmamento, en el año 1781  William Herschel descubrió Urano y con ello le dio rango de ley a lo que desde entonces se conoce como ley de Titius-Bode, una formula que asignando números consecutivos a cada órbita planetaria coincide muy aproximadamente con la realidad, pero faltaba el planeta número 5, situado entre Marte (4) y Júpiter (6). Los astrónomos se lanzaron a la búsqueda de ese planeta, encontrado Ceres. Y Palas al año siguiente, luego Juno, Vesta, Astrea… La lista se hizo tan larga que los astrónomos dejaron de considerarlos plantas apenas unos años después de descubiertos y pasaron a llamarlos asteroides.

En el año 2005 se repitió la historia con el descubrimiento de Eris y otros mundos más pequeños, pasando a ser clasificados como planetas enanos los que no cumplían todos los requisitos para denominarse “planetas” sin más. Repasamos los criterios que se han utilizado para ello y que al ser flexibles han originado una gran controversia entre quienes no estaban de acuerdo.

Abajo se pueden ver a los asistentes a la charla.

 

Tras esto repasamos los últimos descubrimientos sobre cada planeta menor: Ceres, con su interior diferenciado en el que se ha confirmado que tiene un interior diferenciado con un mando con más agua de la que hay en la Tierra, tanto liquido como en los distintos tipos de hielo (aclaro aquí que se conocen diez tipos de hielo de agua con distintas propiedades), una atmósfera temporal relacionada con la actividad solar y una curiosa geografía con una única montaña en todo el planeta. Abajo, una foto de Ceres.

Plutón, tras el paso de la sonda Dawn nos ha sorprendido con una atmósfera muy activa, zonas de dunas, un mar congelado con enormes bloques de hielo que indican grandes movimientos convectivos, y como siempre la discusión si junto a su satélite Caronte forma un planeta doble o no.

Las dos fotos de abajo son de Plutón. La primera fue tomada por el Hubble. En la segunda, tomada por la sonda Dawn, se pueden ver a Plutón y Caronte.

Eris cuya primera estimación de tamaño cuando se descubrió era mayor que Plutón, originado la discusión sobre este tipo de planetas, resultando finalmente que es menor en diámetro por unas decenas de kilómetros, pero en cambio tiene un veintisiete por ciento más de masa.

La foto de abajo es de Eris.

Haumea, en este caso la controversia es sobre su descubrimiento, siendo adjudicada según el organismo correspondiente, en este caso el Centro de Planetas Menores de Estados Unidos, al Observatorio de Sierra Nevada pero aceptando el nombre propuesto por el Caltech de aquel país. Llama la atención de este planeta que es el que más rápido gira, por lo que se ha deformado hasta adquirir una forma de huevo.

La siguiente foto es de Haumea.

Make Make, sobre el que se sabe muy poco ya que las mejores imágenes obtenidas desde tierra y desde el Hubble apenas tienen unos pocos píxeles. Pero mediante otras técnicas se han podido tener algunos conocimientos sobre este y los otros planetas menores, siendo estas espectrografía, curvas de luz, ocultaciones y cálculo a partir de la velocidad de sus satélites.

Y la última foto es de Make Make.

 

He citado por último que existen varios candidatos a ser nuevos planetas menores como Quaoar, Sedna, Orcus, Varuma y otros, sobre los que se tratará en una próxima charla.

 

Se acaba la charla con una exposición de imágenes en 3D anaglíficas que aportan una gran cantidad de información además de resultar espectaculares, por lo que recomiendo verlas en las páginas de la NASA y la ESA, así como las demás mostradas en esta charla, ya que dichas webs las proporcionan en altísima resolución.

Y con esto terminó una estupenda charla. Hasta la próxima.

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas