PostHeaderIcon 2021-11-26 Charla de Rafa Barberá sobre sensores y ruido

El pasado Viernes 26 de Noviembre de 2021 tuvimos una charla del compañero Rafa Barberá. Fue una charla técnica sobre sensores digitales y ruido. Nuestro numeroso grupo de astrofotógrafos de nivel sobresaliente pudieron aprender mucho.

 

Tanto si estás empezando en Astrofotografía, como  si ya lleas un tiempo practicándola, seguro que te han dado (y sigues) determinados consejos del estilo «baja la temperatura del sensor», «usa un filtro para la contaminación luminosa, «ve a sitios con el cielo más oscuro», «utiliza tiempos de exposiciones más largos», «usa un ISO menor», etc.

Todos estos consejos tienen un fundamento teórico que no siempre se nos explica. Para facilitar la comprensión de todo el proceso y evitar que todo ese conocimiento quede reducido a simples recetas, nuestro socio Rafa Barberá, realizó un recorrido por los fundamentos teóricos detrás del proceso de captura y digitalización de la luz.

En el proceso nos explicó por ejemplo que el uso de exposiciones largas está relacionado con la naturaleza cuántica de la luz y su inherente comportamiento aleatorio. Así mismo, nos dio las herramientas conceptuales necesarias para  interpretar la influencia de los distintos aspectos de la captura y cómo cada uno de ellos da pie a una de las recetas aplicadas habitualmente.

De ese modo se dio una justificación para la observación desde cielos oscuros, el funcionamiento de lo filtros de banda estrecha o la refrigeración de las cámaras dedicadas.

En la foto superior se puede ver al ponente charlando con el compañero Álvaro Fornás. Álvaro fue el que más participó, y más preguntas hizo. Hubo «feedback» entre Álvaro y Rafa.

Hasta la próxima, compañeros.

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas