PostHeaderIcon Charla de Pepe Bosch sobre variables cataclísmicas

Hola, compañeros.

El Viernes 17 de Mayo de 2019, nuestro compañero Pepe Bosch nos dio una charla sobre variables cataclísmicas. Pepe es profesor de Física en un instituto. Ahí va una foto del ponente poco antes de empezar la charla.

“Las variables cataclísmicas son sistemas binarios con una rica fenomenología. Nuestro compañero Pepe Bosch nos dio una amena charla sobre el tema. Empezó primero contando las características físicas de estos sistemas estelares binarios para luego centrarse en los aspectos espectrales tanto de las estrellas como del disco y la mancha brillante.


A continuación pasó a exponer los datos obtenidos con el telescopio Meade LX 200 del CAAT de las variables ER UMa y WZ Sge. Como novedad esta vez la fotometría se ha realizado haciendo uso del software PixInsight que en las últimas versiones incorpora unos módulos específicos para hacer fotometría. Los resultados obtenidos están en consonancia con los obtenidos por otros observadores y han sido subidos a la cuenta que posee el CAAT en la AAVSO (Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables).”

Texto cortesía Pepe Bosch/ Fotos cortesía Posete

Hasta la próxima, compañeros.

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas