PostHeaderIcon 2019-06-21 Proyección cortometraje Arco de choque

Hola, compañeros.

El pasado Viernes 21 de Junio de 2019, tuvimos el pase de un corto de ciencia ficción. El corto está dirigido por Javier Díez Botet. Javier fue socio de la AVA durante algunos años. El corto dura un poco menos de 17 minutos. Lo ha presentado en la sección oficial de 12 festivales cinematográficos. Consiguió el primer premio en 2016 en Reno. Y otro premio en el Indian World Film Festival.

Ahí va una imagen del director.

 

 

Se tuvo que ajustar el proyector.

Voy a empezar con una breve sinopsis del argumento del corto:

El corto se inicia en un observatorio astronómico donde toman imágenes del cielo. Al día siguiente, una analista revisa imágenes, y ve una cosa extraña. Ve un arco de choque en 7 fotografías distintas. Decide hablar con un compañero, para tratar una simulación. Al llegar donde está el compañero, éste está atendiendo una simulación de la jefa Nicole. Nicole está haciendo predicciones de las bondades de un futuro telescopio llamado JPAS Survey. Al final, los tres le echan un vistazo a las 7 fotos del arco de choque. Llegan a la conclusión de que están viendo un objeto de más de 100.000 toneladas moviéndose a un tercio de la velocidad de la luz, y que está decelarando. Para ello debe tener un motor con la potencia de cien millones de bombas atómicas. No puede ser un asteroide, ni una estrella de neutrones expulsada por una supernova. Por lo que debe ser artificial, construído y controlado por alguna raza alienígena. En esos momentos, está entrando en la Nube de Oort, es decir, en el límite del Sistema Solar. Se preguntan para qué está decelerando, y llegan a la conclusión de que han detectado nuestro planeta. Eso les lleva a preguntarse cómo será el contacto entre las dos especies. Y recuerdan cómo los españoles arrasamos con los incas y los mayas en el siglo XVI. Y ahí termina el corto.

En el corto salen cinco actores: Cristina Plazas, Yaima Ramos, Borja L. Collado, Albert Martínez y Laura Salcedo. Comenta Javier que no pudo preparar el rodaje con los actores. Todo el peso de la actuación lo llevan los actores, porque Javier no pudo trabajar con ellos.

Otra anécdota del rodaje fue que el presupuesto era de 15.000 euros. Necesitaba otros 15.000 euros para efectos especiales. Como no los consiguió le tocó hacer a él todos los efectos especiales. Los hizo a mano con su portátil Mac. También se encargó él de los “time lapse”. Hay uno desde la ventana del hotel dónde se alojó: el Hotel Meliá.

El observatorio astronómico del corto es el de Javalambre. Otra parte del corto está en las instalaciones delobservatorio de Burjassot.

 

 

Al terminar el corto, se inició un interesante debate. Una de las pregutas que dirigió el debate fue: si llegaran alienígenas, ¿nos colonizarían o serían benignos? En el debate, participamos casi todos los asistentes.

También se habló de la evolución. Se habló de un libro de Juan Luis Arsuaga sobre evolución convergente. Si hay una evolución que converge en inteligencia sería parecida a nosotros. Debajo del agua no se puede hacer fuego. Los aliens acabarían de forma homínida.

Yo comenté que a parte de la tecnología que nos pudieran ofrecer, una de las cosas más interesantes en un choque de razas sería saber si las leyes morales son universales.

El debate se extendió durante veinte minutos.

Para finalizar, se le hizo entrega de un obsequio a Javier Díez.

Hasta la próxima compañeros.

Texto: Cortesía “Posete”

Fotos: Cortesía “Posete” e Ignacio Tornero.

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.