PostHeaderIcon 2019-02-15 Charla sobre luz zodiacal

Hola, compañeros.

El pasado Viernes 15 de Febrero de 2019 tuvimos una charla sobre luz zodiacal impartida por el compañero Ángel Ferrer.

Abajo, el ponente.

Ángel, departiendo con los compañeros.

 

Ángel comenzó comentando que muchos hemos oído hablar de la luz zodiacal pero pocos la hemos visto. De las dos docenas de socios que había en la sala, solo Jordi Cornelles y el ponente la han visto.

Aunque se puede ver fácilmente desde lugares adecuados, no hay referencia a la luz zodiacal en la Antigüedad. La historia de su observación comienza con Kepler y Descartes. Pero fue Cassini quien la popularizó. Desapareció durante 20 años, pero después siempre se ha visto.

¿Qué es la luz zodiacal?

Es una luz blanca de base ancha que partiendo del horizonte se va estrechando hacia arriba. Se puede ver a simple vista, y mide muchos grados.

¿De qué se origina?

En el plano de la eclíptica (la órbita de la Tierra alrededor del Sol) hay polvo que refleja la luz del Sol. El polvo viene de asteroides y cometas. El polvo zodiacal de procedencia asteroidal es un 8% del total. El resto viene de cometas. Cometas y asteroides ensucian el Sistema Solar. Después de 4500 millones de años de existencia del Sistema Solar, éste debería estar lleno de polvo. Pero no es así, por dos motivos. El primero, las partículas de menos de una micra son enviadas fuera del Sistema Solar por el viento solar. El viento solar son partículas cargadas eléctricamente emitidas por el Sol. El segundo, el «efecto Yarkovsky». La luz del Sol calienta las partículas de polvo, que la reemiten en forma de calor. Como consecuencia, esas partículas caen en espiral hacia el Sol. A estos dos casos se añade un tercero: las partículas que chocan con los planetas. En la Tierra se observa este fenómeno conocido como meteoros.

En la foto de arriba, se ve la luz zodiacal entre el horizonte y las Pléyades.

¿Cómo ver la luz zodiacal?

Como ya he dicho se ve a simple vista, ocupando muchos grados del cielo. Hay que irse a lugares oscuros. Si hay luna o contaminación lumínica no se ve nada. Y no se ve siempre. Se ve mejor cuando la eclíptica está muy vertical. Además ha de ser noche cerrada. Primero tenemos el crepúsculo civil. Luego el crepúsculo naútico. Y después el crepúsculo astronómico. Ese es el momento para ver la luz zodiacal. Cuando el Sol está 18 grados por debajo del horizonte. En Primavera, ocurre dos horas después de ponerse el Sol. No ha de coincidir con la Vía Láctea. Así que Febrero, Marzo y Abril son los mejores meses para ver el fenómeno a la puesta de Sol. También se puede ver por la mañana, al amanecer. En ese caso, los mejores meses son Septiembre, Octubre y Noviembre.

Nuestro observatorio, el CAAT, es un buen sitio para ver la luz zodiacal. Reúne las condiciones adecuadas.

¿Es la luz zodiacal  el único evento de su tipo?

La respuesta es no. También existe la luz antisolar o Gegenschein. Se da justo en la zona opuesta al Sol. Es un término alemán, ya que fueron alemanes los primeros en descubrirlo. Aparece en mitad de Diciembre, Febrero y Marzo. Ahora se podría ver en la zona de la constelación Leo. Es aconsejable irse a sitios como desiertos para ver el fenómeno.

Otro evento relacionado con los anteriores son las bandas zodiacales. Se han podido observar desde el Mauna Kea en Hawai.

Las bandas zodiacales han aparecido con exposiciones fotográficas largas. Aparecen entre el Gegenschein y la luz zodiacal en forma de bandas horizontales.

El último fenómeno asociado son las Nubes de Kordylevski. En los puntos de Lagrange (L4+L5) ocurre que son puntos estables donde se puede mantener polvo durante un cierto tiempo.. En Octubre de 2018, dos húngaras consiguieron fotografiar las Nubes de Kordylevski.

Para finalizar, ¿se puede fotografiar la luz zodiacal?

La respuesta es que sí. No hace falta seguimiento. Una cámara réflex sobre un trípode es la solución ideal. Los parámetros son:

f 2,8

ISO 3200

Tiempo de exposición: 20-25 segundos

Hasta la próxima, compañeros.

Texto y fotos cortesía «Posete».

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas