PostHeaderIcon 2018-12-07 Charla de Juan Pablo Méndez sobre Mito, ciencia y astronomía

Hola, compañeros.

El pasado viernes 07 de diciembre de 2018 tuvimos una amena charla de Juan Pablo Méndez, astrónomo y divulgador científico chileno. El tema de la charla fue “Mito, ciencia y astronomía”.

Abajo, el ponente preparando la charla.

 

 

 

Lo que sobretodo quiso destacar Juan Pablo fue la importancia del escepticismo y pensamiento crítico para aproximarse a la ciencia. El escepticismo sirve para que no nos engañen.

Hay ejemplos de creencias no científicas. A veces se muestran como Pareidolia. Es un fenómeno de la psicología, que consiste en reconocer formas. Nuestro cerebro nos engaña. Hay cosas ambiguas que nuestro cerebro quiere organizar.

Un ejemplo de Pareidolia es ver una ardilla en esta foto de Marte.

Abajo, en la foto de arriba a la izquierda, hay gente que ve una cara. En realidad, se trata de lentes gravitacionales.

Otro ejemplo de Pareidolia es los canales que Percival Lowell creyó ver en Marte. Lowell aseguraba que en Marte había vida. Alguien tenía que haber construído los canales que veía. En realidad, no hay canales en Marte.

 

Otro fenómeno extraño es el caso del asteroide Oumuamua. Algunos pensaron que era una nave espacial que podía tener una vela solar. Pero la medición de su albedo indica que gira, y que no es posible que tenga una vela solar.

Tuvimos un momento para el recuerdo del gran Carl Sagan.

 

 

 

Otro ejemplo de creencia falsa es la estrella Tabby. Hay gente que afirma que hay una construcción artificial alienígena alrededor de esta estrella para aprovechar su energía.

 

Otro principio científico es el de la “falsabilidad”. Consiste en el modo que al negar, niega

Otro asunto, es la búsqueda del planeta 9. La inteligencia artificial no sirve para eso. Los humanos buscamos patrones. La IA no puede hacer eso.

Hablando de correlaciones, en Chile los terremotos son muy normales. Algunos afirman que hay relación entre los terremotos y las tormentas solares. Es una falacia de evidencia incompleta, también llamada “recolector de cerezas”. El recolector selecciona las cerezas más lindas. El investigador solo selecciona los datos que corresponden con su hipótesis.

 

Otros mitos pseudocientíficos son los de las pirámides. ¿Fueron hechas por extraterrestres? Hay fotos de pirámides en la Antártida

 

Otro caso curioso es el de las supuestas noticias “científicas”. Por ejemplo, cuando pasó el Halley en 1910 se dieron muchas noticias peligrosas. Cuando pasó el Hale-Bopp en 1996, 39 personas se suicidaron pensando que iban a ir a  parar al cometa.

Para terminar, ¿qué significa ser escéptico? No se trata de negarlo todo, sino de interrogar a la Naturaleza. Los laboratorios son el espacio idóneo para hacer ciencia, e interrogar a la Naturaleza.

El ponente terminó la charla sorteando unos regalos. Jugamos al Kahoot, para recibir los premios los ganadores.

Abajo, los compañeros atentos a la pantalla y a sus móviles.

Abajo, los compañeros recibiendo su premio.

Se le dió un regalo al conferenciante: un reloj de sol.

 

Hasta la próxima, compañeros.

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas