PostHeaderIcon 2018-11-02 Charla del astrónomo chileno Juan Pablo Méndez

Hola, compañeros.

Ayer Viernes 02 de Noviembre de 2018, tuvimos una estupenda charla del astrónomo chileno Juan Pablo Méndez. Él y otros compañeros chilenos tienen una asociación llamada “Astromanía” en su país. Y ahora quieren seguir con su actividad aquí en España. “Astromanía” fue fundada en 2010.

Ahí va una foto del ponente.

La diapositiva del inicio de la conferencia.

Laconferencia comenzó con un repaso de las maravillas que ofrece el cielo del Hemisferio Sur. La foto de abajo es circumpolar. Como curiosidad, comentar que en el cielo del Sur no tienen una estrella brillante que indique el Polo Sur. Nosotros, en el Hemisferio Norte, tenemos la Estrella Polar que nos indica el Norte Celeste. Pero en Chile no tienen una estrella brillante que indique el Polo Sur.

Juan Pablo empezó hablando de las Nubes de  Magallanes. Dentro de ellas, está la Nebulosa Tarántula. Con 500 años luz de diámetro. Si estuviese a la distancia de M42 produciría sombra en la Tierra. Es la principal nebulosa extragaláctica.

Luego habló de dos cúmulos globulares de nuestra galaxia: Omega Centauri y 47 Tucanae. Se encuentran en el halo de nuestra galaxia. Son gigantescos. Se piensa que son los restos de galaxias devoradas por nuestra Vía Láctea. Son objetos compactos. Las estrellas están muy juntas. A destacar las “rezagadas azules”. Las estrellas de estos cúmulos son rojas, son estrellas viejas. Pero aparecen estrellas azules por transferencia de masa de otras estrellas, debido a lo juntas que están.

 

En la foto de la izquierda, se puede ver la Nebulosa Saco de Carbón. Tiene un tamaño de 7*5 grados. No brilla, es oscura.

En la foto de la derecha, se puede ver la Nebulosa de la Quilla. Más grande y brillante que M42. Es una nebulosa de emisión. A destacar Eta Carinae. Es una estrella variable. Tiene más de 120 masas solares.

Abajo se puede ver el centro galáctico. A 30 grados de Latitud Sur. En él hay un agujero negro supermasivo.

Aquí cambiamos de tema. El 40% de la observación astronómica mundial se realiza en Chile. Hay tres motivos para ello:

1. Estabilidad atmosférica

2. Inexistencia de contaminación lumínica.

3. Estabilidad política y económica del país

Aquí, Juan Pablo, pasó a hablar de “Astromanía”. El origen fue la reunión de unos cuantos profesores a los que les gustaba la astronomía y querían expandir el conocimiento astronómico entre la población. Hicieron iniciativas y espacios de formación cada año.

Comentar que en 2016 se hizo una encuesta nacional sobre Ciencia en Chile, con resupuestasa contradictorias.

Han desarrollado varias iniciativas para expandir el conocimiento astronómico. Uno de ellos es un Astrotrivial. Es un Trivial con preguntas astronómicas. Tienen una docena de juegos de mesa. Otro de ellos es “Misión exoplaneta”

Desde el principio de su actividad, los niños han sido un objetivo prioritario. Algunas acciones para niños son los cuentacuentos, y el teatro Camichibai.

Otro frente abierto es la música. Han editado un disco con letras sobre Astronomía. El disco se llama Cósmica, y es del grupo Lyra. Tiene canciones en Inglés y en Castellano. Ha habido varios conciertos.

Otra iniciativa son los “Cosmocuentos”. Se hizo una convocatoria nacional. Se pedían cuentos relacionados con la Astronomía en menos de 120 palabras. Todos los años hay 12 cuentos ganadores que se publican en Inglés y en Castellano.

 

Otro de los puntos fuertes de Astromanía es su planetario itinerante. Hasta que lo desarrollaron solo había planetarios en Argentina,  México y España.

 

Abajo, uno de los cosmocuentos ganadores.

Abajo, niños participando en actividades de Astromanía para ellos.

Para terminar con las actividades de Astromanía, indicar que en vacaciones de Verano e Invierno hacen cursos de capacitación docente. Tratan de capacitar a profesores sobre cómo enseñar Ciencia y Astronomía.

Pasamos al Kahoot. A través de esta aplicación, tuvimos un concurso. Hubo una decena de preguntas sobre Astronomía. Pudieron participar todos los asistentes a través de sus móviles. Se sortearon varios regalos astronómicos para los cuatro primeros.

 

Abajo, los compañeros atentos a sus móviles y a la pantalla con las preguntas.

 

El ganador absoluto fue Néstor, que se llevó una bolsa de ALMA, el observatorio chileno.

Los otros tres ganadores fueron Jordi, Luis y Fran. Se llevaron un cuento.

 

 

Y, con esto, terminó la charla. Es promesa de futuras charlas de Juan Pablo en nuestra AVA.

 

 

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas