PostHeaderIcon 2018-10-26 Charla de Ricardo Ninet sobre la preparación de una observación astronómica

Hola, compañeros. Ayer Viernes 26 de Octubre de 2018, tuvimos una estupenda charla de nuestro compañero Ricardo Ninet. El motivo de la charla era cómo preparar adecuadamente una observación astronómica. La charla fue amena, marca de la casa de Ricardo.

Al final de la charla, se sorteó entre la audiencia un estupendo libro de Jose Luis Comellas llamado «Guía del firmamento»

Ahi van unas fotos, y el relato del evento.

Abajo, Ricardo momentos antes de empezar la charla.

Jordi echó un cable a Ricardo con la Informática.

 

En la diapositiva de abajo, aparecen todos los puntos importantes para la organización de una salida. Durante la conferencia, vimos todos esos puntos en profundidad.

Es importante elegir un buen lugar de observación. Si es posible alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades. Nuestro observatorio del CAAT tiene un buen cielo.

Si hay que observar en la ciudad (luna y planetas) procurar evitar farolas, ventanas iluminadas, etc. Y, a poder ser, elegir un lugar donde no haya obstáculos visuales (fincas que nos rodeen, etc.)

Es necesario, antes de aventurarse a salir al campo a observar, consultar la predicción meteorológica. Hay varias APPs. Quizá la mejor sea Meteoblue. Pero hay otras. Se pueden ver en la foto de abajo.

Para una buena planificación del horario, hay que saber cuándo se pone el Sol: para llegar al lugar de observación con tiempo suficiente para montar el telescopio de día. También es necesario consultar la salida y puesta de la Luna.  Si salimos al campo y hay luna llena, vamos a ver pocos objetos de Cielo Profundo debido a la luz de la Luna.

Es indispensable planificar bien la observación. Consultar en casa los objetos que podemos ver al alcance de nuestro telescopio. Un clásico es la Guía Menzel. Si no preparamos la observación, corremos el peligro de ver siempre lo mismo. Hay buenos libros, y cartas celestes. También hay software. Uno de los mejores programas es el Stellarium. Ricardo nos pasó un generador de observaciones. Ahí va el enlace para los interesados:

http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/?lang=es

Vimos con detenimiento el programa generador de observaciones. Es fácil e intuitivo de manejar.

Nuestra compañera Sandra se ocupó de pasar las diapositivas conforme las necesitaba Ricardo.

Para terminar con la preparación de los objetos a observar, Ricardo nos enseñó una tabla de Excel que había creado él a lo largo de los años con información de varios cientos de objetos celestes.

Cambiamos de asunto. Ahora el asunto a tratar fue hacer un check-list del material astronómico y auxiliar a llevar a una salida de observación. Por cuidadoso que seas, siempre se te olvida algo. Ricardo propone hacer un documento de Word con los trastos y una pestaña para ponerle una cruz cuando sumamos las cosas a llevar. Así nos aseguramos de que no nos dejamos nada.

 

 

Las observaciones es agradable registrarlas. El dibujo astronómico es una actividad gratificante. Se pueden dibujar los objetos, y añadir notas escritas sobre las impresiones que nos causa el objeto observado.

Y, con esto, terminó la charla. Pasamos a un sorteo. Ricardo trajo un ejemplar del libro «Guía del firmamento», y lo sorteó. Usamos la aplicación Kahoot. Desde el móvil de cada uno de  los asistentes, se podía jugar. Hubo 21 preguntas sobre Astronomía. Con cuatro posibles soluciones, de las cuales solo una era la correcta. El que más puntos sumara se llevaba el libro.

Abajo, todo el mundo pendiente del móvil.

La aplicación Kahoot funcionando.

Todo el mundo participó con sus móviles.

 

Un ejemplo de la solución de una de las 21 preguntas.

El ganador del sorteo fue el compañero Álvaro Hermida. Abajo, Ricardo y Álvaro celebrándolo.

 

Y hasta aquí llegó el evento.

Hasta la próxima, compañeros.

 

 

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas