PostHeaderIcon 2018-01-26 Charla de Ángel Flores sobre la medición del Universo

Hola, compañeros. Ayer nuestro compañero Ángel Flores dio una conferencia en el pub Ben´s Inn con el título: Midiendo el Universo. Y ¿eso como lo saben? Después de una presentación de nuestra Asociación a la audiencia que abarrotaba el local, comenzó una exposición distendida de algunos temas relevantes dentro de la evolución de la medición de nuestro universo. El primer tema elegido por Ángel fue la forma en que Aristarco de Samos midió el diámetro de la Luna y su distancia a la Tierra, seguida del diámetro de la tierra determinado por Eratóstenes y la combinación de ambos descubrimientos que Hiparco realizó, dando a conocer las medidas generales de ambos astros 150 a.n.e.

Abajo, Ángel y el encargado del pub, que presentó a nuestro compañero a los asistentes.

 

 

De la Grecia antigua hizo un salto a la edad media, por que de facto durante más de 1600 años en Europa no hubieron avances en la medida de los astros. Repasando los conocimientos introducidos por Copérnico, Tycho, Kepler y Newton llegamos a la edad moderna con un esquema muy acertado de la distribución de los planetas en el Sistema Solar. Cassini y Ritcher pusieron cifras al esquema al medir la distancia a Marte.

Abajo, una toma general de los asistentes a la charla. El local se llenó hasta la bandera.

De nuevo un salto hasta 1830 cuando se obtuvo la distancia a la estrella 61 del Cisne, se marcaba un hito importante al obtener la primera distancia a un astro fuera de nuestro entorno inmediato y comenzaba una carrera por cartografiar este rincón de la galaxia. Medir las estrellas por su paralaje sólo es posible cuando las distancias son relativamente pequeñas, algo más de cien años luz, para distancias mayores los ángulos a medir son tan pequeños que la tarea se torna imposible.

La última parte de la conferencia se traslada al siglo XX cuando Henrrieta Levit halla la relación entre el período y la luminosidad de las estrellas variables cefeidas.

 

Con esta relación, Edwin Hubble determina la distancia a la galaxia de Andrómeda y se dirime el debate sobre las nebulosas espirales, dejando zanjado que son galaxias como la nuestra. Por último, una breve exposición sobre la expansión del Universo y cómo calcular su edad.

Abajo, Ángel enmedio de su exposición.

 

La conferencia fue seguida por más de cien personas, y concluyó con un interesante debate sobre los temas que se habían expuesto. Agradecer a los responsables del Pub Ben´s Inn esta iniciativa para conjugar ocio y cultura, y a nuestro compañero Ángel su interesante exposición.

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas