PostHeaderIcon 2017-10-20 Charla de Juan Fabregat sobre el nacimiento, vida y muerte de las estrellas

Hola, compañeros.

Esta tarde de Viernes hemos tenido una charla sobre Astrofísica. El conferenciante ha sido Juan Fabregat, socio de muchos años de la AVA. La charla ha versado sobre el nacimiento de estrellas y sistemas solares como  discos protoplanetarios dentro de una nube molecular de varios años-luz de diámetro. Y, después, hemos abordado la vida y muerte de las estrellas.

El conferenciante nos ha tenido encandilados. Conjuga el rigor del contenido con el don de la palabra. Ha sido una de las mejores charlas que nos han dado en la AVA.

El de abajo es Juan Fabregat en los momentos anteriores a la charla.

Otra toma de Juan antes de la charla.

 

Abajo, la diapositiva de inicio de la conferencia.

Luis y Juan son amigos desde hace años.

Departiendo dos presidentes: Ángel, que lo es ahora; Juan, que lo fue hace años.

La sala estaba llena hasta la bandera. Hubo gente que siguió la charla desde fuera de la sala. Nadie se la quiso perder.

Luis Rivas hizo una presentación del conferenciante. El currículum de Juan Fabregat es impresionante.

La única fórmula matemática de la conferencia. Sobre el tamaño de una nube protosolar para formar una estrella y un sistema planetario.

 

La charla tuvo dos partes. Por un lado, la formación de un sistema solar; por otro, el nacimiento, vida y muerte de las estrellas.

Los sistemas planetarios y las estrellas se forman en nubes moleculares, como la Nebulosa de Orión. Estas nubes moleculares son resultado de la explosión de supernovas, y de gigantes rojas, que expulsan las capas exteriores de las estrellas en la explosión. Dentro de las nubes moleculares, se forman (por atracción gravitatoria) discos protoplanetarios. En Inglés, se las llama «Proplyds». Las estrellas se quedan con el 98% de la masa del disco, y los planetas con el momento angular. Una nube molecular de varios cientos de años-luz de diámétro puede dar lugar al nacimiento de muchas estrellas y sistemas planetarios.

Para formarse una estrella estable y que brille hace falta una masa de más de 80 veces la masa de Júpiter.

En una estrella se ha de dar un equilibrio hidrostático: la presión de la gravedad que tiende a colapsar la estrella hacia su centro, es compensada por la radiación resultante de las reacciones termonucleares en el núcleo de la estrella.

Como se ve, la sala estaba hasta arriba.

Parece ser que todos los sistemas solares son o bien con dos estrellas binarias, o una estrella con un sistema solar alrededor. Ésa parece ser la pauta de formación de sistemas solares.

El primer exoplaneta detectado fue el de 51Pegasi. Desde entonces, se han encontrado varios cientos de ellos.

Las estrellas brillan debido a las reacciones termonucleares en su núcleo. Las principales reacciones son la cadena protón-protón, y el ciclo del Carbono-Nitrógeno-Oxígeno.

 

Las estrellas son estables el 90% de su vida, mientras están en la secuencia principal.

Las estrellas tienen tres formas de morir: como enanas blancas, como estrellas de neutrones y como agujeros negros.

 

 

La charla ha sido un éxito, y todos hemos pasado un rato genial.

Hasta otra, compañeros.

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas