PostHeaderIcon La guerra del fin del mundo (Mario Vargas Llosa)

Portada del libro

Título : La guerra del fin del mundo

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Seix Barral

Páginas: 426

Precio: Aproximadamente

Año Publicación: 1981

Género: Novela Histórica

Acerca del autor

Ver el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa (Fuente: La Wikipedia)

Sinapsis del libro

La novela transcurre en el Brasil de finales del siglo XIX. Un predicador, un iluminado recorre los caminos y pueblos del sertón (zona desértica del Brasil) brasileño. En esos años, Brasil

Mario Vargas Llosa

ha dejado el Imperio para pasar a ser una República.A lo largo de los años, el predicador gana  seguidores que van con él a todas partes. El predicador, llamado El Consejero, habla en nombre de Jesús. Cuando los seguidores ya son muchos, se instalan en Canudos, una población del sertón brasileño. Allí viven sin otras leyes que la ley de Dios. Practican el trueque ya que consideran que manejar dinero es pecado. Sobre todo el dinero republicano.  Están encontra de la República. También están en contra del matrimonio civil. Hay una parte del libro en que el Consejero toma juramento a una guardia de élite que lo seguirá a todas partes para protegerlo. El juramento es un fiel reflejo de las ideas de los yagunzos (los seguidores del Consejero):

[…] Juro que no he sido republicano, que no acepto la expulsión del Emperador ni su reemplazo por el Anticristo-recitó el Beatito, con intensa devoción-. Que no acepto el matrimonio civil ni la separación de la Iglesia del Estado ni el sistema métrico decimal. Que no responderé a las preguntas del censo. Que nunca más robaré ni fumaré ni me emborracharé ni fornicaré por vicio. Y que daré mi vida por mi religión y el Buen Jesús.

A los yagunzos se unen varios bandidos y asesinos peligrosos, que dejan su vida de pecado para servir al Buen Jesús.

Los poderes republicanos no pueden permitir una rebelión de ese tipo, y envían tropas para acabar con la insurrección. Primero envían a la policía. Los yagunzos la masacran. Casi sin armas ni balas. Poco a poco van armándose. El Estado manda contra los seguidores del consejero otras dos expediciones militares…que también son masacradas. Finalmente, movilizan a todo el ejército brasileño: varios miles de hombres mejor armados  y entrenados que los yagunzos. Pero estos cavan trincheras y, mejor armados que antes, tratan de resistir el asedio del ejército.

¿Quién vencerá?…Leed el libro.

Opinión personal.

Es un libro con muchos personajes. Muchos y variados. Muy bien creados por el autor. A pesar de ello, no me identifico con ninguno. Aparecen asesinos, nobles, militares, creyentes, curas, policías, políticos, revolucionarios, enfermos, periodistas, etc… No sé, quizá aparecen más de ciento cincuenta personajes…y no me puedo identificar con ninguno. Ni tampoco con ninguna de las facciones que aparecen en el libro. Yo soy republicano, pero muchos de los republicanos que aparecen quieren que el ejército gobierne la República y eso no va conmigo.

El libro me ha gustado mucho, a pesar de lo dicho anteriormente. Tiene acción…y tiene muchas conversaciones entre los personajes que aparecen…cada uno con sus ideas. Hay reflexiones interesantes de algunos de los personajes.

En fin, os aconsejo que lo leáis.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Buscar
Galerias fotos
Visitas
Contador de visitas y estadísticas