PostHeaderIcon 2017-10-24 Taller de Ángel Flores sobre ocultaciones de estrellas por la Luna

Hola, compañeros.

Ayer Martes 24 de Octubre, tuvimos, en la sede de la AVA, un estupendísimo taller sobre ocultaciones de estrellas por la Luna. Ángel nos hizo disfrutar de su claridad de exposición, pero el tema era espeso. Al final, aprendimos un montón.

Asistimos ocho compañeros al taller. Ahí van unas fotos de todos ellos.

 

Algunos compañeros llevaban sus ordenadores portátiles, y pudieron trastear con el programa Occult en vivo y en directo.

Vimos cómo obtener efemérides astronómicas generadas por el programa Occult. Vimos la efemérides solares, y nos centramos en las efemérides para observar ocultaciones de estrellas por la Luna.

Por un lado, hay que darle al programa la latitud y longitud desde donde observamos. Podemos tener varios lugares de observación.

Por otro lado, se le dice al programa las fechas entre las que ha de dar efemérides. El programa contesta con los datos de la estrella: su magnitud, si es doble o variable, y la hora de desaparición y de reaparición.

Pudimos ver a Ángel manejar el programa en el proyector y la pantalla.

También aprendimos a poner en hora un reloj con el ROA (Real observatorio de la Armada) o con el DCF77. Y aprendimos a usar un cronómetro.

 

 

Un taller genial de Ángel. Habrá que pegarse con el programa.

Un abrazo, y un pincho de tortilla.

 

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.